Mañana lanzarán un disco de cuecas en uno de los teatros más históricos de Santiago

Construido en la década de 1910 y conocido como "el Municipal Chico", el Teatro Huemul fue elegido por la agrupación La Gallera!!! para estrenar su tercera grabación, "Cantando como jugando".

SANTIAGO.- Está definido como un concierto familiar y fue elegido un lugar con historia para realizarlo. Con un concierto en el Teatro Huemul, una de las salas más antiguas de la capital, la agrupación de cueca chilena La Gallera!!! va a lanzar mañana su disco, "Cantando como jugando".

El grupo, uno de los más activos en el circuito cuequero santiaguino, ya había hecho un anticipo de su nuevo trabajo en septiembre pasado con una actuación transmitida por Radio Cooperativa, y esta vez va a presentar el disco ya terminado y disponible para la venta durante el concierto.

Conforman este quinteto iniciado en 2006 Fernando Barrios (voz, pandero y batajón, instrumento mezcla de cajón peruano y tambor batá), Cristian Mancilla (voz, piano, tiple y cuatro), Horacio Hernández (voz y guitarra acústica), Juan Pablo Villanueva (voz y guitarras eléctrica y acústica) y Giancarlo Valdebenito (voz y contrabajo).

Cantando como jugando es su tercera grabación, tras los discos Cueca chilena (2010) e Invernal (2011). Y si bien La Gallera!!! se inició en el estilo de canto colectivo propio de la cueca tradicional, también llamado "por mano" o "a la rueda", esta vez dejan espacio también para otras influencias musicales, desde el folclor chileno y latinoamericano hasta el rock y el hip-hop.

"Tiene que ver con la creatividad y la música que nos gusta. Ha sido encontrar lo que hoy estamos haciendo con la música que hemos hecho siempre, desde el hip-hop y el rock hasta la música latinoamericana", explicaba el cantor y guitarrista Horacio Hernández con motivo de su presentación pasada en la radio. Así, catorce cuecas conviven aquí con un joropo y una canción, y con letras referidas tanto a la actualidad política y social chilena como a crónicas más intimas y cotidianas sobre el oficio del cantor.

También está incluido entre los versos del disco un homenaje al barrio Huemul, en cuyo corazón está emplazado el teatro del mismo nombre donde tendrá lugar el lanzamiento. Según el comunicado del grupo, el recinto, construido en la década de 1910, es parte de uno de los primeros conglomerados urbanos concebidos con el propósito de mejorar la calidad de vida de los obreros santiaguinos, con viviendas amplias, servicios sociales, colegios, calles adoquinadas, plazas y el teatro, que era conocido como "el Municipal chico".

Luego de los daños que sufrió a raíz del terremoto de febrero de 2010, el lugar fue restaurado y ha vuelto a funcionar como sede para diversas actividades culturales. La Gallera!!! lanzará "Cantando como jugando" este sábado 15 de diciembre a las 20.00 horas en el Teatro Huemul, situado en calle Bío Bío 1377, esquina con Los Algarrobos, Barrio Huemul, Metro Franklin, Santiago. Los boletos tendrán valores de dos mil pesos y, con disco incluido, de cinco mil pesos.

14 de diciembre 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario