BIOGRAFÍA LA GALLERA!!!

Somos LA GALLERA!!! grupo de música dedicado a la cueca con aproximadamente 10 años de trayectoria. Es en el cuequero mercado Estación Central mejor conocido como la viseka donde el grupo se consolida y aprende de manera mas intima de la cueca y la chispeza del barrio Estación. Es en la misma época donde comienza la popular fiesta de los jueves en el Restaurante Huaso Enrique donde La Gallera canta por aproximadamente 5 años seguidos aprendiendo y generando una nueva fiesta chilena. Pocos años después junto a la compañía de payasos chilenos Joligud Broder estrenan el Romerito ubicado en el tradicional abasto de la calle Nataniel fiesta que pronto se transformaría en un mito de la noche santiaguina



La búsqueda artística de La Gallera desde sus comienzos se basa en el estilo tradicional del canto por mano, interpretando cada integrante una de las 4 partes que tiene la cueca, esta forma tradicional mas la poderosa interpretación de los instrumentos (guitarra, pandero, contrabajo y piano) es el principal sustento para la creación, otro pilar fundamental en el trabajo del grupo, conexión directa con el presente y la necesidad de vivir en!! tradición, hablando y cantando lo que del grupo nace.

LA GALLERA conformada por Fernando Barrios :pandero y voz - Cristian Mancilla: piano voz - Juan Pablo Villanueva: guitarra voz - Giancarlo Valdebenito: contrabajo y voz



En el año 2010  la agrupación participo en la celebración de nuestro Bicenterario.
El año 2012, la agrupación participó en el montaje “La cueca en América” en el Festival de Viña del Mar, realizó un concierto como parte de la programación musical del Festival Santiago a Mil y participó del Ciclo Música en vivo de Radio Cooperativa. La estrecha agenda de septiembre los llevó a participar en diversos eventos corporativos y a trasladarse hasta la ciudad de Antofagasta. En diciembre realizaron el lanzamiento de su nuevo disco en el histórico Teatro Huemul ubicado en el Barrio Franklin, y se presentaron en el cierre de la Teletón en el Estadio Nacional. En el mes de enero 2013 además de los conciertos de promoción de su disco, participaron en el montaje de obertura del Festival del Huaso de Olmué junto a Horacio Salinas.


Cuentan con tres producciones discográficas, "Cueca Chilena" (FeriaMix, 2010), "Invernal" (Independiente, 2011) y "Cantando como Jugando" (Independiente, 2012), donde se incluyen cuecas originales de la agrupación. Actualmente siguen presentándose en locales santiaguinos como el Bar Opera Catedral, Bar Victoria, Comercio Atlético, Restaurant Costa Azul, Restaurant La Chimenea, Restaurant Huaso Enrique, entre otros; realizando conciertos en espacios como la Sala Master y se encuentran trabajando en el proyecto Casa Huemul como monitores de talleres de música y canto popular y preparando nuevo repertorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario